Mesa Prona Affirm™

Primer sistema de Estereotaxia prona con sistema de localización guiado por Estereotaxia convencional 2D y Tomosíntesis 3D. Permitiendo la visualización y posterior biopsia de las lesiones diagnosticadas con la tomosíntesis en el screening.

El sistema de biopsia Affirm™ Prono de mama de Hologic tiene tres beneficios principales:

  • En primer lugar, permite visualizar e identificar no solo las microcalcificaciones visibles en 2D, sino también aquellas lesiones ya detectadas con tomosíntesis y utilizando la misma modalidad, permite una identificación y localización muy rápidas, facilitando la biopsia.
  • Asimismo, el flujo de trabajo necesita menos pasos que para una biopsia estereotáxica convencional.
  • Por otro lado, la posibilidad de eliminar imágenes 2D por adquisiciones de tomosíntesis, reduce la dosis asociada en el procedimiento.

La estación de Adquisición recibe de manera directa las imágenes que se realizan en la mesa prona.

Gracias a su potente CPU, se puede trabajar de manera inmediata sobre la imagen 2D o 3D. Además el monitor de 2 o 3 MP permite al radiólogo visualizar con una calidad de imagen extraordinaria la lesión o zona a biopsiar. El potente software y la altísima calidad de imagen, permiten que con un solo clic sobre el área de interés, el radiólogo obtenga las coordenadas cartesianas que localizan la lesión en los 3 ejes X, Y, Z. La aplicación permite confirmar los objetivos con la imagen de tomosíntesis y con las estéreos.

El software de biopsia Affirm™ es una aplicación propia de Hologic diseñada y configurada para procedimientos de biopsia.

Una vez marcada la lesión, el software informa al radiólogo de la posibilidad o no de realizar la biopsia y hace los ajustes necesarios para ofrecer el mejor abordaje. Una vez aceptadas las coordenadas, el software muestra un esquema que refleja la lesión, la cámara de recolección y los márgenes de seguridad. Esto otorga al médico una previa visual de la biopsia, aumentando su confianza y seguridad en el procedimiento.

Consola Affirm prone table
La Nueva Mesa de Biopsia Affirm™ es un sistema de mamografía que integra tecnologías ampliamente desarrolladas por Hologic:
  • La mesa de intervencionismo mamario con 360° de acceso a la lesión para pacientes en una posición prona.
  • Los nuevos detectores de Selenio Amorfo para diagnóstico mamario.
  • La Tomosíntesis o mamografía 3D.
  • Novedoso acceso lateral en mama comprimida.

  • Software exclusivo de Tomobiopsia.
  • Integración por software de cualquier sistema de biopsia.
  • Giro automático del Tubo de Rx en modo Stereo o tomosíntesis.

  • Ayuda en pantalla y en stage de biopsia.

La nueva mesa Affirm™ incorpora un nuevo detector de Selenio Amorfo con un tamaño de 33 x 21,5 cm, con el tamaño de pixel más pequeño existente en mamografía 70 µm.

Las características del detector y los nuevos sistemas de palas de compresión de material acrílico sin bordes, permiten localizar y reposicionar lesiones que no estuvieran localizadas exactamente detrás de la ventana de abordaje. Sus diferentes tamaños permiten comprimir la mama y la zona axilar.

Otra de las grandes sorpresas que presenta la nueva mesa es la disposición angulada de la aguja para permitir el barrido del tubo de rayos X con dispositivos de biopsia que, de otra manera, ocultarían gran parte de la lesión.

El tubo de Rayos X gira automáticamente a las posiciones de +15 a -15 grados en función stereo y de +/- 7.5 º en modo Tomobiopsia.

Al igual que con sus predecesoras las mesas de biopsia ABBI, Stereoguide y Multicare I y II, el nuevo Sistema Affirm™ facilita el acceso de 360° a la mama a través de la colocación bidireccional de la paciente y la rotación de 180 grados de la paciente, pero con la gran diferencia de disponer de diferentes posibilidades de apertura para la mama de bordes blandos y de un verdadero acceso a biopsias axilares y posteriores, mediante el soporte para el brazo que se suministra con el equipo.

El sistema de iluminación ha sido notablemente mejorado, consiguiéndose un entorno tan agradable para la paciente como funcional y confortable para el doctor y asistente.

El sistema prono Affirm™ es el único que permite pasar de un abordaje estándar a un abordaje lateral en apenas segundos y con la aguja totalmente fijada, con un simple toque en la pantalla táctil del stage se libera el brazo de biopsia y se posiciona para el acceso lateral “Lateral Aproach”, permitiendo al operador realizar un abordaje de la lesión en sentido paralelo a la pala de compresión desde ambos lados sin necesidad de accesorios adicionales.

Beneficios para los Radiólogos:
  • Beneficiarse de la tecnología de la biopsia de mama 3D™ para detectar lesiones que no se pueden ver con sistemas de 2D convencionales.
  • Localizar rápidamente lesiones sutiles y ligeras calcificaciones localizadas con exámenes 2D y 3D por mamografía.
  • Gracias al acceso de 360º a la mama, se pueden acceder a lesiones difíciles en todo tipo de pacientes; incluidas aquellas de mama más pequeña.
  • No hay necesidad de recordar parámetros de agujas ni de realizar cálculos manualmente, reduciendo la probabilidad de error.
Beneficios para los Técnicos:
  • Identificar lesiones rápidamente, haciendo fácil y rápido el posicionamiento de la paciente.
  • Ver claramente cuando una lesión está fuera de la ventana de biopsia, y poder así reposicionar a una paciente con confianza.
  • Reducir el número de etapas para completar una biopsia.
  • Realizar un control de calidad una única vez al día, en lugar de antes de cada procedimiento mejorando la productividad.
  • La programación de parámetros de agujas permite eliminar tediosos cálculos y reducir la probabilidad de error.
Beneficios para las Pacientes:
  • Cuanto antes se identifique y asigne una lesión para biopsia, menos tiempo estarán las pacientes bajo compresión. El sistema Affirm Prone ayuda a mejorar la rapidez y eficacia de las biopsias
  • Según un estudio reciente de Hologic, los doctores prefieren la biopsia Prone de mama y afirman que es mucho más confortable para sus pacientes.