Suros - ATEC Sapphire®

Sistema de aspiración por vacío para biopsia de mama (BAV) compatible con agujas ATEC® y EVIVA™.
El sistema de Biopsia ATEC Sapphire® de SUROS está diseñado para trabajar de la forma más rápida y precisa en intervencionismo mamario, guiado por Resonancia Magnética, ecodirigidido y por Estereotaxia.

Su diseño permite al radiólogo centrarse exclusivamente en un único pedal de acción. Todo el control está automatizado y simplificado, de manera que no se necesita estar cerca de la consola Suros.

Con el sistema ATEC Sapphire® se realizan biopsias de forma extraordinariamente simple.

La consola ATEC® de SUROS, es el único dispositivo del mercado que mantiene una presión negativa (succión) permanente durante el proceso de extracción de varios cilindros. Al no relajarse la bóveda de la cavidad próxima a la lesión, permite que la aguja sea capaz de extraer tejido desde una distancia mucho más distal. Además, la transferencia de la muestra hacia el exterior se realiza mediante succión (vacío continuo) pero también por la impulsión de suero salino hacia la canastilla de recolección. Por ello, las muestras con las agujas ATEC® o EVIVA® se extraen sin cambios en su estructura y con las mismas características que antes de ser cortadas.

La consola incorpora un pedal de acción desde el cual el radiólogo activa el corte de tejido. El cable del pedal tiene una longitud de 6 m. lo que permite colocarlo más cerca de la zona de biopsia sin necesidad de tener la consola dentro del área de trabajo, siendo esto ideal para los casos de biopsia por RM.

Su fácil movilidad, gracias a las ruedas que trae incorporadas, hace que su transporte hasta la sala donde sea necesaria sea cómodo.

Funciones de trabajo:

Biopsia

La consola SUROS la activa automáticamente tras la verificación del sistema y conexiones con la aguja.
En esta función la cámara de recolección de la aguja permanece cerrada para introducir y extraerla del interior de la mama evitando así daños cutáneos. Será en este modo y presionando el pedal de acción, en el que el radiólogo trabaje para la toma de muestras de biopsia.
Cada ciclo de biopsia tiene una duración de 4,7 segundos, durante los cuales, el sistema, de manera automática, administra anestesia en la zona de biopsia, hace el corte de tejido e introduce suero salino que favorece la recogida de la muestra y por otro lado ayuda a la disminución del hematoma.

Lavado

En este modo  la consola  Suros mantiene abierta la válvula  de administración de suero y   la cámara de la aguja  permitiendo el paso del  suero desde el exterior  hacia la cavidad y desde esta,  gracias a la presión continua,  a la canastilla de recolección.
Este  modo es importante para asegurar que todas las biopsias han sido recepcionadas en el filtro de muestras sin que ninguna de ellas  se quede adherida en el interior de la  aguja  o que, debido a  un coagulo interno, se pueda  producir un taponamiento  y de lugar a pérdida de tejido.

Aspiración manual

Este modo permite, pisando el pedal, activar solo el vacío ( sin suero),  para la aspiración del sangrado generado en la cavidad tras la biopsia.
El uso de este modo favorece, que en los casos en los que haya sangrado abundante, se pueda extraer disminuyendo el hematoma y dejando la cavidad más limpia y  preparada para la colocación del marcador.